viernes, 5 de mayo de 2017

El Amargo Sabor de la Cerveza

Hola hola queridos lectores!!

¿Qué tal os va? A mí bastante bien, tirando que no es poco. 

Hoy os traigo info nueva para vuestras débiles y maleables mentes. Porque, seamos sinceros, si leéis este blog, ahora mismo tendréis el cerebro blandito, blandito. 
Resultado de imagen de paleto
Ni puta gracia el chiste...
Es más, yo me miraría los oídos, no vaya a ser que se haya licuado ya del todo...

En fin, visto lo visto, hoy voy a hablaros de una de las plantas que da sabor a la cerveza: El lúpulo

No, no es un señor gallego de pueblo...

El lúpulo, o Humulus lupulus es un planta trepadora de la familia de las cannabáceas... eh eh, un momento. ¿Ese nombre no os suena de algo, drogatas de mierda queridos lectores? Pues va a ser que sí, el lúpulo está emparentado directamente con el cannabis, por parte de madre. 

¿Y esto que quiere decir? Pues nada, hijos míos, nada. Os voy a poner un ejemplo. Nosotros, los seres humanos, pertenecemos a la familia Hominidae. Los orangutanes de Sumatra también. Los gorilas y los chimpancés, tres cuartos de lo mismo. 

Es decir, que pertenecer a la misma Familia, hablando de taxonomía siempre, importa una putísima mierda más bien poco, ya que dentro habrá dos subniveles más (Género y Especie) que darán mucho más de sí. 

Pero a lo que íbamos

El H. lupulus, o lúpulo, es una planta trepadora, pero que no trepa por enganches, si no por que tiene los tallos gordos, y se sostiene a sí misma por medio de unos pelos o tricomas, que se "pegan", a lo Spiderman, a la superficie. 

Pero ojo, el tallo no nos lo comemos, nos comemos la flor. 

Y aquí viene lo gordo. 
Resultado de imagen de lupulo
Nuestro buen amigo el lúpulo
La flor del lúpulo es la leche. Así, para empezar, contiene algo llamado lupulina, que es básicamente el nombre que unos científicos horriblemente vagos le dieron a una mezcla de compuestos (más de 20) para no tener que listarlos todos. 
¿Y qué sacamos de la lupulina? tres cosas muy muy importantes. La primera, que es antibiótica (y lo sabemos de hace la tira de tiempo). La segunda, que promueve la secreción de GABA, un neurotransmisor relajante. Y la tercera, que su sabor amargo contrarresta de una manera sublime el dulzor de la malta de cebada. 

Hay estudios sobre la actuación de cerveza sin alcohol en momentos de tensión y crisis de ansiedad, que son muy muy interesantes. Y que llevan a una conclusión general: Irte de cañitas te relaja.

Hay veces que los científicos damos unas vueltas tremendas para explicar cosas muy muy sencillitas. Pero tremendas eh...

Para resumir: El lúpulo, una de las plantas con las que se hace la cerveza, es muy buena porque ayuda a relajar el cuerpo, y además da saborcillo a la cerveza. Y todo esto se sustenta científicamente al 100%. 

Y ahora, la cerveza de hoy. 

Como hablábamos de lúpulo, hoy voy a comentar una cerveza amarga. Dentro de poco entraremos en el duro terreno de las IPA, pero por ahora nos vamos a centrar en esta lager amarga, con un poco más de concentración de lúpulo. 

Young's Bitter, de la Wells brewery. 

Esta cerveza, si la bebéis en botella, tiene una cosa especial, que en algún momento comentaremos: lleva levadura dentro de la botella. Esto se suele hacer para que no quede plana (no pierda gas) y para que el sabor no pierda fuerza. 
Obviamente no supone ningún riesgo para la salud, así que no os preocupéis de estas cosas. 

Esta es la de hoy... con mi vaso preferido.
La Young's Bitter es una cerveza muy rica. Es amarguilla, pero agradable. Como comer aceitunas aliñadas. Quieres más. Tiene cuerpo, buena cabeza espumosa, y un regustillo seco. 

En cuanto al color, es ámbar clara, un poco turbia (por la levadura mencionada) y huele a frutas, y quizás un poco a cítricos. Estos cítricos se notan en el sabor, justo al principio, ya que el final es amargo suave. 

Y como a mí las cervezas de base cítrica me pirran (ya veréis la Blue Moon o la Samuel Adams), pues le voy a dar un sanote 8,7/10

Se lo merece. 

Y hasta aquí la entrada de hoy, queridos lectores. 
Os lleváis puesta una lección de biología de gratis (y yo ahora cobro por ello), así que no refunfuñéis. Y podéis ser los reyes del cuñadismo amateur si decís que la cerveza es pariente directo de la maría... 

Como ya os he dicho, no te acostarás... sin cerrar esta pestaña!!! 

¡¡Hasta la próxima!!

jueves, 4 de mayo de 2017

En la Rusia Soviética...

Hola queridos lectores!!

Me alegro que sigáis pasando por el blog. Pero hoy tengo malas y buenas noticias. La mala es que la entrada es del blog antiguo, del mismo nombre y autor que este. La buena es que debéis leerla igual, porque esta cerveza es la polla es muy buena.

Así que sin más, vamos a ello...

Hoy vamos a hablar de la Imperial Stout, enlazando con ésta entrada, que era una stout normal. 

El origen de la Imperial Stout viene, otra vez, de las cervezas Porter inglesas, que algún día comentaremos. Estas, como ya sabéis, dieron origen a las stout (que significa "fuerte"), que eran un poco más fuerte, y se hacían con una malta más tostada. 

Lo que os dije el otro día también es que la cerveza Stout era muy popular, pero no en el sur, si no en el norte. Países Bálticos, Prusia y, sobre todo Rusia. Según la leyenda, los trabajadores la usaban para refrescarse tras un arduo día de trabajo. Tened en cuenta que una stout normal es negra, con cuerpo (mucho) y de 5-7% de alcohol. Y que en Rusia tú no te refrescas

Pero había alguien que, de una manera muy particular, amaba este tipo de cerveza (la stout). Y esa persona no era otra que Catalina II la Grande, Zarina de Rusia. Si, la misma Catalina de la que se dice que se murió al mantener relaciones con un caballo. O esa que tenía amantes mucho, mucho más jovenes que ella. E incluso una catadora de amantes.

Pues esta mujer era una gran aficionada a las stout inglesas, y pedía que las importasen mucho, ya que los intentos de hacer stout en St. Petersburgo habían sido, bueno, poco fructíferos (se llegó a decir por críticos ingleses que eran poco mejores que beber agua de una botella de betún. Ahí es nada). 

Aun así, los cerveceros ingleses tenían un problema. Rusia estaba lejos de cojones, y hacía mucho, mucho, mucho frío. Pero como estos británicos son unos listos a la hora de hacer negocio, cogieron la receta y le añadieron más lúpulo (como conservante) y aumentaron la gradación de alcohol (10-16%) para que no se congelara. Y les quedó una cerveza fuerte, con cuerpo, buen sabor, que aguantaba el viaje, y no se congelaba fácilmente. 

Y para comercializarla, la llamaron "Russian Imperial Stout Beer". Hasta la caída de los Zares de Rusia. Entonces se quedó solo con Imperial Stout, por aquello de la revolución bolchevique y tal. Y hasta ahora. 


Hoy en día, las Imperial Stout varían de concentración alcohólica, aunque suelen ser bastante más fuertes que la media de las cervezas. Además, son muy buenas para jugar con los sabores. Y aquí enlazo con la cerveza de hoy: Brooklyn Black Chocolate Stout. 
Al contrario que la última cerveza, de la que os dije que sabía más a café que a chocolate, esta tiene un sabor a chocolate muy intenso, a parte de ser bastante fuerte. Es una cerveza especial de Invierno, que la hacen los americanos (oh, la ironía) y que tiene unos cuantos premios. 

Resultado de imagen de brooklyn black chocolate stoutY es que, chavales, está muy muy rica. Lo de que sabe a chocolate es una verdad como un templo. No es dulce, pero tampoco es ese sabor a chocolate negro y amargo. Es un chocolate mas suave. Mi puntuación sería, sin dudarlo, de 9 sobre 10. Todo lo que te prometen, lo tiene. Espectacular. La pena es que solo está disponible de Octubre a Marzo, porque es especial de estaciones. A ver si tengo suerte, y cuano vuelva a mi tienda particular, tienen un par de botellas más y me las guardo. 


Bueno gente, que os ha parecido la entrada de hoy? Alguna sugerencia? Ya sabéis que podéis dejar comentarios y preguntas justo ahí abajo, donde pone "comentarios"!!! 
La próxima entrada ya será una cerveza no negra, pero no habitual. Os hablaré de la cerveza de fermentación espontánea con más detenimiento. 

Hasta el jueves!!!

lunes, 1 de mayo de 2017

Monkey Bussiness

Buenas noches, queridos lectores.

Os traigo la primera entrada original de esta nueva etapa del blog. Y digo original con sentido. Veréis, yo antes tenía el mismo blog, pero por desidia, trabajo y poco dinero alguna razón, dejé de escribir. 
La buena noticia es que lo he retomado, y re-publicaré las entradas antiguas, e iré haciendo nuevas.
Si un plátano bebe una cerveza con sabor a plátano...
¿Es canibalismo gustoso?

Después de ésta explicación, vamos al meollo del asunto.
Hoy nos atañen dos preguntas, las mismas que me hice yo al descubrir la cerveza de hoy. ¿Una cerveza de plátano? ¿Cómo cojones le metes plátano a una cerveza?

Como a todos nos gustan las cosas ordenadas, vamos a empezar respondiendo a la segunda: ¿Cómo cojones le metes plátano a una cerveza?

En realidad, todo esto es muy fácil, ya que hacer cerveza es simple como el mecanismo de un botijo. Y haré una entrada explicando cómo se hace, pero hoy no es ese día. En cambio, os dejo un link para el que tenga curiosidad.

A lo que íbamos. El plátano, y cualquier otra fruta, se le puede meter a la cerveza en dos partes del proceso. La primera es cuando se hierve el agua con la cebada, y la segunda sería si el tipo de cerveza que nos atrae tiene una segunda fermentación.

Mucha gente opta por la primera, ya que es más “seguro”, debido a que el alimento no necesita estar 100% libre de infección. 
La segunda es más “arriesgada” porque es justo donde ocurre la fermentación, y una contaminación de lo que sea, puede arruinar nuestra querida cerveza. Pero esto sólo pasa si le puedes meter una segunda fermentación.

Así que esta es la manera en la que se meten sabores nuevos a las cervezas. Si habéis llegado hasta este punto, enhorabuena, os podéis ir a dormir. Ya sabéis, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Aunque quien dice dormir, dice cualquier otra cosa que implique tumbarse. Lo bueno del refranero español es su inespicificidad…

Pero si seguís conmigo, os cuento qué tal la cerveza que he probado.

Es la cerveza Wells Banana Bread Beer, de la misma compañía que hace Estrella Damm, o mi querida Young’s Double Chocolate… 

Esa gente se merece todo lo bueno que les pase, varias veces.

La cerveza en sí es una puñetera maravilla, porque sabe a plátano. Así, tal cual.
Yo la compré sobre todo por escepticismo. Mi conversación mental fue la siguiente: “¿A plátano? Si claro, mis c*****s 23… esto hay que probarlo.”

Pues hoy me he decidido a hacerlo.


Me serví la cerveza en mi buen vaso promocional del Hard Rock Café de Colonia, multiusos, y comprobé su color, ámbar. Hasta ahí bien. Entonces la olí, y vino mi primer momento de incredulidad, porque olía a plátano

Esta es la cerveza y su color
Y entonces la probé. Que auténtica maravilla. El primer gusto que tiene es de una Ale suave, poco graduada, con un toque breve de cítricos que pasa luego a, sorpresa, plátano. Sí sí, sabe a plátano que te mueres. Es increíble la magia que puede llegar a hacer la gente con el suficiente tiempo.
Asombroso…

Recopilando detalles, la cerveza tiene color ámbar, no mucho sabor a lúpulo (normal, si es una de las llamadas “dulces”…) y un cuerpo normalito, típico de una Ale cualquiera. Destaca, y mucho, por su sabor a plátano maduro, suave y dulce.

Yo le daría un 8,6/10. Es muy buena, pero las he probado mejores. No llega al 9 simplemente porque soy yo quien pone la nota, y desde que soy profe, me he vuelto muy tiquismiquis.

Qué le vamos a hacer… culpa de mis alumnos

Y no me voy de aquí sin daros un dato curioso: en la Edad Media, era mucho mejor beber cerveza que agua. Por dos simples razones. La primera, que la cerveza es mucho más nutritiva, y en aquella época iban justicos de comida. La segunda, que la cerveza es estéril, y el agua por aquel entonces no. 
Al hervirla, se matan todas las bacterias, y por lo tanto no pillas ninguna locura.

¡¡¡Así que ya sabéis, si por alguna razón viajáis a la Edad Media, no bebáis agua, bebed cerveza!!!

 Resultado de imagen de tavern middle age


¡Hasta la próxima, queridos lectores!

El Amargo Sabor de la Cerveza

Hola hola queridos lectores!! ¿Qué tal os va? A mí bastante bien, tirando que no es poco.  Hoy os traigo info nueva para vuestras d...