Hola de nuevo, amigos!!
Dos días nada mas, y ya me encuentro escribiendo una nueva entrada... Como mola esto de empezar un blog. Y hablando de empezar, vamos a empezar hablando de lo primero (toma ya): LOS TIPOS DE CERVEZAS
Veréis, queridos lectores, eso de la "rubia" y la "morena" está muy bien... si vas al bar de la esquina a pedir una Mahou (o Estrella Galicia, para mis amigos los gallegos). Pero si vas a degustar ese maravilloso líquido fermentado a algún país bávaro, pedir al "jefe" una "rubia" bien tirada solo puede ocasionar daños mayores para alguna señorita que pase por allí. Que ya sabemos como son estos alemanes.
Ahora bien, ¿cuantos tipos de cervezas hay? La respuesta es... un cojón muchas. Asi que vamos a ir por la vía rapida, y acudir a la Gran Fuente Universal del Conocimiento y el Saber, o, como sus siglas en noruego indican, WIKIPEDIA.
Si acudimos a la Wikipedia, y buscamos estilos de cerveza, nos vamos a encontrar con una página enorme. Como se que sois vagos (porque yo siempre hago esto como si lo fuese a leer yo, y yo soy muy vago), os voy a poner una maravillosa imagen aquí al ladito. De nada.
En la imagen podéis apreciar dos cosas muy muy útiles: los nombres de los tipos de cervezas, y sus colores (mas o menos). Asi que ya podéis hacer una cosa: os empolláis la imagencita de marras, y la próxima vez que salgáis de cañas os quedáis con todo el mundo soltando una "mmm que buena esta American Pale Ale" mientras bebéis el pis de gato que es una Budweiser.
Aparte del color, queridos lectores, y volviendo al tema que nos incumbe, quizás la cosa que más determine el tipo de cerveza es la fermentación. MENTIRA!!! grita un señor ahi al fondo. FALACIAS!!! exclama un monje de esos de tunica marrón sucia y helipuerto en la cabeza.
Bueno, hay que admitir que no es del todo cierto. Pero es la mejor manera de clasificarlas, por su tipo de fermentación. Tenemos:
- De Alta Fermentación: esto viene a decir que fermentan en la espumilla de arriba de la cerveza, y a unas temperaturas relativamente altas (de 14-15 a 23-24 grados centígrados). Son las denominadas "Ale", y si eres bueno, puedes conseguir un rango de sabores que recuerdan a piñas o dejar un regustillo como si estuvieses oliendo hierba en el campo. Acojonante.
- De Baja Fermentación: Estas son las clásicas de toda la vida. Constan de dos fases, la fermentativa, y la de reposo (o lager, de almacén). El método Pilsner de hacer cervezas de tipo lager es lo más común para las cervezas, aunque claro, el resultado varía. Sin ir más lejos, cervezas de este tipo son Mahou, Estrella de Galicia (como me gano a los gallegos, eh) y Budweiser.
- De Fermentación espontánea: Estas son las más divertidas y, tristemente, las menos comercializadas. Consiste en coger la levadura de la cerveza anterior, y hacer que vuelva a fermentar. También hay un monton de tipos. Destaco, ahora mismo, la Lambic (usa levadura belga, exclusivamente) y la Afrutada (que se fermenta en presencia de frutas).
Y con esto, acabamos. Obviamente no es todo lo que hay que saber, ni está completo, pero es la introducción ideal para el blog. Ahora sabeis las cosas basicas, justo lo que hay que saber para empezar. A partir de este punto, las entradas serán cerveza a cerveza, una o dos a la semana, profundizando en su sabor, su elaboración y su historia. Y sobre todo, iremos viendo los subtipos que hay en cada una de las categorías. Eso sí, cerveza a cerveza, pasito a pasito.
Si os quedáis, nos lo pasaremos muy muy bien yendo por el mundo, desde el sofá de casa, probando sabores de todos los sitios.
Y sin mas, un saludo!!! Ah, y que no se os olvide comentar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario