martes, 25 de abril de 2017

Toda Buena Cerveza Acaba Bebiéndose

Buenas noches, amigos cervezófilos. 

Resultado de imagen de science cat no reactionToca, por fin, la primera entrada cervecil del blog. La primera entrada cervecil per se, que las de antes también iban sobre cervezas. Pues bien, vamos a empezar hablando de un tipo de cerveza en particular, que a mi me gusta mucho: la Stout

Lo que si parece que es seguro, es que las cervezas porter y las stout crecieron de la mano, como las moléculas de ARN y ADN (jurl jurl, referencia científica!!). 
Las cervezas porter eran baratas, fuertes, y buenas. Tanto, que se las llamó así por ser de consumición popular por los porteadores de mercancías en los ríos. Pero claro, tenían un problema. No se si recordaréis mi anterior entrada, donde os comentaba los diferentes tipos de fermentación. Pues bien, las Stouts son de las fermentaciones altas, con temperaturas entre 15 y 23ºC. Y, paradme si ya os lo sabéis, Inglaterra no se caracteriza por sus climas cálidos y tropicales. 
Primero, un poco de historia, que nunca viene mal saber de dónde venimos. La cerveza Stout data, aproximadamente, del año 1730 (muy más o menos, eh? hay documentos de 1600). Y digo aproximadamente porque, según donde lo leas, proviene de diferentes sitios. Unos dicen que proviene de las "brown beers" típicas de Inglaterra, como por ejemplo la Newcastle, que pronto aparecerá por aquí, mientras que otros dicen que vino de Holanda. 

Entonces, la receta se fue modificando, hasta llegar a una porter mas fuertecilla, y que, por cosas de la vida, aguantaba más el paso del tiempo (y subía su nivel de alcohol). Y le pusieron el nombre de "stout" que significa "fuerte", por aquello de que los cachas porteadores eran los que la bebían. 

Pero claro, si a cualquier medio-entendido de cerveza le hablas de una stout, te la va a asociar a una cerveza negra. Muy MUY probablemente a la cerveza negra más famosa de este planeta (y de otros cercanos). Pues no siempre ha sido así. No fue hasta 1817 que le pusieron la malta de cebada tostada cuando adquirirá su característico tono negro, o más oscuro. 


Y de ahí surge el caos cervecil al que pronto os vais a tener que acostumbrar. 

Si yo digo que hay un tipo de cerveza, que se llama stout, no penséis en un solo tipo de cerveza!!!! Hay un montón de tipos de stouts diferentes! Desde la Imperial Stout, con un 10% de alcohol, hecha especialmente para los zares rusos (ya hablaremos de eso mas adelante) hasta la Irish Dry Stout, que es la más normalita (y aun así tiene varios tipos... algunos ni siquiera fermentados, si no pasteurizados). 

Pues bien, la entrada de hoy no nos lleva a Inglaterra, ni a Irlanda. Nos lleva un poco más arriba, donde los machos pelirrojos llevan faldas de cuadros, soplan gaitas, y se dedican a cultivar el campo, todo ello mientras odian a esos malditos ingleses (todo el mundo ha visto alguna vez Braveheart... o al menos la escena famosa).

Concretamente, viajamos a las islas Orkney, al norte de la tierra de verdad. Son unas islillas cutres, habitadas por granjeros y pescadores que tienen una destilería de whisky y, a donde yo quería llegar, una fábrica de cerveza.

Resultado de imagen de www.orkneybrewery.co.orkney dragonhead
La motivación de esta cervecería, es decir, como se vende comercialmente, está basada en la ascendencia vikinga de estas islas. Es más, la cerveza de hoy se llama Dragonhead, y, como veis en la foto, tiene un bonito Drakar vikingo en la etiqueta. (tienen otra que se llama Skullsplitter, literalmente "abrecráneos" que quiero llegar a probar algún día)


Y ya, por fin, la cerveza: DRAGONHEAD. La botella es la de la foto que veis. Cuando te lees la info sobre la cerveza, crees que te venden humo. Que si huele a chocolate negro, toques de lúpulo especiado y tal. Hasta que la abres. Entonces empiezas a oler, y lo primero que huele no es chocolate. Es café, de este contundente y rico. 

Y probarla es mucho mejor. Distingues nueces, el sabor este tostado intenso de las cervezas, y el famoso deje de chocolate/café tan famoso de las maltas chocolateadas que se emplean. Una cerveza muy rica para tomarse en una tarde con unos amigos, comentar lo que os enseño en el blog, y hablar de mujeres guapas. Yo le daría un 8,4 sobre 10, porque aunque está muy buena, no tiene ese cuerpazo amargo de la Guinness. Es mucho más... líquida, quizás. Cuando pruebe otra chocolateada os diré la comparación!!


Y hasta aquí la (larga) entrada de hoy. Espero que os haya gustado, y volváis a mi blog para la siguiente cerveza!! (Aun estoy decidiendo cual va a ser). 

Hasta la próxima!!!

lunes, 24 de abril de 2017

La Cerveza, Esa Gran Desconocida

Hola de nuevo, amigos!! 

Dos días nada mas, y ya me encuentro escribiendo una nueva entrada... Como mola esto de empezar un blog. Y hablando de empezar, vamos a empezar hablando de lo primero (toma ya): LOS TIPOS DE CERVEZAS

Veréis, queridos lectores, eso de la "rubia" y la "morena" está muy bien... si vas al bar de la esquina a pedir una Mahou (o Estrella Galicia, para mis amigos los gallegos). Pero si vas a degustar ese maravilloso líquido fermentado a algún país bávaro, pedir al "jefe" una "rubia" bien tirada solo puede ocasionar daños mayores para alguna señorita que pase por allí. Que ya sabemos como son estos alemanes.

Ahora bien, ¿cuantos tipos de cervezas hay? La respuesta es... un cojón muchas. Asi que vamos a ir por la vía rapida, y acudir a la Gran Fuente Universal del Conocimiento y el Saber, o, como sus siglas en noruego indican, WIKIPEDIA.

Resultado de imagen de tipos de cerveza
Si acudimos a la Wikipedia, y buscamos estilos de cerveza, nos vamos a encontrar con una página enormeComo se que sois vagos (porque yo siempre hago esto como si lo fuese a leer yo, y yo soy muy vago), os voy a poner una maravillosa imagen aquí al ladito. De nada.


En la imagen podéis apreciar dos cosas muy muy útiles: los nombres de los tipos de cervezas, y sus colores (mas o menos). Asi que ya podéis hacer una cosa: os empolláis la imagencita de marras, y la próxima vez que salgáis de cañas os quedáis con todo el mundo soltando una "mmm que buena esta American Pale Ale" mientras bebéis el pis de gato que es una Budweiser.

Aparte del color, queridos lectores, y volviendo al tema que nos incumbe, quizás la cosa que más determine el tipo de cerveza es la fermentaciónMENTIRA!!! grita un señor ahi al fondo. FALACIAS!!! exclama un monje de esos de tunica marrón sucia y helipuerto en la cabeza.
Bueno, hay que admitir que no es del todo cierto. Pero es la mejor manera de clasificarlas, por su tipo de fermentación. Tenemos:

De Alta Fermentación: esto viene a decir que fermentan en la espumilla de arriba de la cerveza, y a unas temperaturas relativamente altas (de 14-15 a 23-24 grados centígrados). Son las denominadas "Ale", y si eres bueno, puedes conseguir un rango de sabores que recuerdan a piñas o dejar un regustillo como si estuvieses oliendo hierba en el campo. Acojonante.

De Baja Fermentación: Estas son las clásicas de toda la vida. Constan de dos fases, la fermentativa, y la de reposo (o lager, de almacén). El método Pilsner de hacer cervezas de tipo lager es lo más común para las cervezas, aunque claro, el resultado varía. Sin ir más lejos, cervezas de este tipo son Mahou, Estrella de Galicia (como me gano a los gallegos, eh) y Budweiser.

De Fermentación espontánea: Estas son las más divertidas y, tristemente, las menos comercializadas. Consiste en coger la levadura de la cerveza anterior, y hacer que vuelva a fermentar. También hay un monton de tipos. Destaco, ahora mismo, la Lambic (usa levadura belga, exclusivamente) y la Afrutada (que se fermenta en presencia de frutas).

Resultado de imagen de fermentadorY con esto, acabamos. Obviamente no es todo lo que hay que saber, ni está completo, pero es la introducción ideal para el blog. Ahora sabeis las cosas basicas, justo lo que hay que saber para empezar. A partir de este punto, las entradas serán cerveza a cerveza, una o dos a la semana, profundizando en su sabor, su elaboración y su historia. Y sobre todo, iremos viendo los subtipos que hay en cada una de las categorías. Eso sí, cerveza a cerveza, pasito a pasito.
Si os quedáis, nos lo pasaremos muy muy bien yendo por el mundo, desde el sofá de casa, probando sabores de todos los sitios. 
Y sin mas, un saludo!!! Ah, y que no se os olvide comentar!!!

Presentando, presentando!!!

Muy buenas noches de madrugada. 

¿Que tal, futuros lectores? Yo bien, muchas gracias. 

Que difícil es esto de escribir una primera entrada en un blog nuevo. Difícil, y a la vez divertido. Veréis, la primera entrada es, sobre todo, de justificación. 
Todo blog tiene detrás una razón de ser. Hay gente que los escribe porque se siente solo, otras personas lo hacen porque tienen algo que reivindicar, están los políticamente involucrados, los terroristas verdes (algún día hablaré sobre eso) e incluso los que, como mi hermano, tienen simplemente que compartir cosas con el mundo. Aunque este no quiera. 

Pues bien, mi intención es compartir la poca sabiduría que tengo sobre las cervezas, e ir aumentandola con vosotros, lectores de este blog. Esto no va a ser un blog de "joder, tio, que pedo me cogí anoche", ni un blog de "oh, maravilloso producto fermentado, que das vida a mis lánguidas tardes solitarias". No. 
Este blog va a ser sobre la cerveza. Sobre la historia que hay detrás de ella, de como llegué a encontrarme con esa que describo, y de poqué llegué a probarla. 

Porque, veréis, yo tengo una teoría: A todo el mundo le gusta la cerveza. Mucha gente dirá "no, a mi no". Ya, claro. Pero, ¿y si te saco una Blue Moon, con toques cítricos, y descubres que si que te gusta? ¿o pruebas alguna maravillosa cerveza de chocolate, y te haces fan incondicional de tomarte una cada dia 23 del mes, porque eres mas raro que un perro rosa fucsia

Pues eso. Mi misión en este Blog, es daros a conocer el apasionante mundo de las cervezas. Y ya de paso, el mío también. 

Muchas gracias, y espero que lo disfrutéis. . 

El Amargo Sabor de la Cerveza

Hola hola queridos lectores!! ¿Qué tal os va? A mí bastante bien, tirando que no es poco.  Hoy os traigo info nueva para vuestras d...